Palabras cruzadas

Palabras cruzadas:

La más famosa y común de las versiones de las palabras cruzadas es lo que se conoce como crucigrama. Es un juego que consiste en rellenar los espacios en blanco con palabras que quepan y complementen las líneas que cruzan. Para ello se dan pistas en forma de preguntas o frases. Es común encontrarlo en periódicos y revistas impresas. Existen publicaciones específicas de crucigramas de todos los niveles, desde niños hasta adultos.

Revista de palabras cruzadas

La más famosa de las publicaciones de palabras cruzadas.

Las palabras cruzadas no sólo son para adultos, también son para niños. Aquí un ejemplo donde tienen que completar los recuadros con los nombres de las figuras que le corresponden:

Juego de palabras cruzadas para niños

Pan, queso, hotdog, pollo, pescado, tomate

También existen juegos de mesa que se juegan entre dos o más personas. Consta de un tablero de 15 por 15 cuadros, y tiene 100 fichas, cada una de las cuales tiene marcada una letra del alfabeto, y un valor numérico.

El juego inicia revolviendo las fichas y eligiendo cada jugador una ficha. Quien elige la ficha con la letra A o la más cercana a la A, obtiene el primer turno, y el resto de jugadores se repartan de izquierda a derecha.

Después, cada jugador completará 7 fichas. Quien tiene el primer turno revisará sus fichas y si puede completar una palabra, las pondrá en el tablero, comenzando por un cuadro que contiene una estrella. La palabra puede escribirla en sentido vertical u horizontal. Si el primer jugador no tiene una palabra, pasa el turno al segundo participante, y así sucesivamente. Los siguientes jugadores escribirán sus palabras en el tablero, colocando sus fichas de forma que siempre crucen una de las palabras ya existentes en el tablero. Cada vez que se forme una palabra, el jugador tomará fichas para tener siempre 7 fichas disponibles.

Crucigrama

Crucigrama

El puntaje se cuenta por el valor de cada ficha, y además, por los bonos marcados en el  tablero. Una vez que se han terminado las fichas disponibles, se suman los puntos totales de las palabras formadas, y quien obtiene mayor puntaje es el ganador.

Este juego es conocido en muchas versiones, la más famosa con el nombre de scrabble. También hay versiones digitales en línea y para juego individual.