Qué es la palabra

La palabra es el elemento básico de comunicación que tiene un significado. Las palabras están compuestas de letras organizadas en sílabas. Una sílaba es una unidad fonética, es decir, las letras que se emiten como un solo sonido. Las palabras pueden formarse por una, dos o más sílabas. Una palabra es una unidad de comunicación que puede tener diversas funciones, y la combinación de diversas palabras con funciones diferentes, forman la oración, que es una expresión con sentido completo.

palabras en nube

palabras

Según la función que cumplen en la oración, las palabras se dividen en:

Sustantivos. También llamados nombres, son las palabras que usamos para referirnos a las personas o cosas de quienes hablamos. Hay nombres propio y nombres comunes.

Verbos. Son las palabras que usamos para expresar acciones o estados del sujeto de quien estamos hablando.

Adjetivos. Son modificadores del sujeto y de otros adjetivos, que sirven para describir cómo es un sujeto.

Adverbios. Son modificadores de los verbos, adjetivos y otros adverbios, y sirven para indicar cómo, cuándo, o donde sucede la acción o se modifica el sujeto.

Pronombres, que ocupan el lugar del sujeto en las oraciones. También hay pronombres posesivos, que indican a quién pertenece algo.

Artículos son un tipo de adjetivos que usamos para señalar al sujeto.  Hay artículos definidos e indefinidos.

Conjunciones. Son palabras que nos sirven para unir dos o más sujetos o acciones. Estas son conjunciones copulativas. Cuando las usamos para contraponer dos ideas, entonces son adversativas, y si hablamos de un sujeto u otro, o de una acción u otra, entonces hablamos de una conjunción adversativa.

Además, las palabras pueden modificarse en género y número. El género es cuando nos referimos a que la palabra es masculina o femenina. El número se refiere a si la palabra habla de un solo individuo (singular) o a dos o más (plural).