Procesador de palabras

Se entiende como procesador de palabras a una serie de plataformas que permiten escribir y modificar textos.

Estos dispositivos o plataformas permiten escribir, modificar y dar formato a los textos y su función es simplemente la de escribir, esto no implica que es ampliamente superior el manejo de los procesadores de palabras, pues permiten una redacción limpia y clara, la inserción de imágenes y dar un formato personalizado con variedad de letras y gráficos.

Los procesadores de palabras son muchos, y existen algunos con un uso más elevado y aunque son muchas las plataformas las principales son las siguientes:

  • Adobe Acrobat
  • Lotus word pro
  • Word (Microsoft)
  • Word pad
  • Word perfect
  • Works (Microsoft)
  • Libre office writer
  • KWord

Funciones de los procesador de palabras más comunes:

 

Procesador de palabras microsoft word

Microsoft Word es el procesador de palabras más usado hoy en día.

Adobe Acrobat.- Este procesador permite a los usuarios realizar documentos con imágenes en formato PDF (propio de la plataforma), que sin embargo puede ser leído por múltiples plataformas de lectura y procesamiento. Su estructura es simple aunque requiere de una cierta práctica para su manejo. Es muy usado debido a que permite hacer documentos extensos con imágenes que ocupan un espacio reducido. Es muy utilizado para hacer folletos, diagramas, instructivos y escribir libros.

Lotus Word Pro.- Este procesador de textos es como las máquinas de escribir, con funciones básicas y funciones de cambio de formato simple y cambio de letra simple, es muy usado aunque su difusión no es tan amplia como otras plataformas.

Word (Microsoft).- Esta es la plataforma más difundida en todo el mundo, su practicidad y facilidad de manejo permite a todos los usuarios hacer uso de la misma sin complicaciones, las versiones de este dispositivo son plenamente compatibles y ha evolucionado constantemente. El formato de esta plataforma es .doc y en las últimas versiones son .docx, al igual que todas las plataformas permite guardar en diversos formatos, lee diferentes formatos ajenos a la plataforma y tiene amplias facilidades para ingresar e integrar imágenes y gráficos.

Word Pad.- Esta es también una plataforma de Microsoft, pero esta es mucho más limitada; está incluida en las utilidades de la plataforma principal Windows en sus diferentes versiones y el Word Pad es quien substituyó al Write en las primeras  versiones de Windows.

Word Perfect.- Esta es una plataforma que pertenece a la suite de la marca Corel, tiene funciones muy avanzadas al igual que el Word de Microsoft, pero su difusión es más reducida.

Tiene compatibilidad con múltiples formatos al igual que los anteriores y puede entrar en plataformas como Pc, Apple y Linux.

Works.- Esta es otra suite de oficina perteneciente a Microsoft, pero que se instalaba inicialmente en forma independiente sin otro sistema operativo que no fuera el antiguo ms2. Posteriormente se crearon versiones compatibles con Windows pero su última versión es la 9 y al parecer Microsoft ha dejado de producir esta plataforma.

Libre Office Writer.- Esta es una plataforma de escritura de las denominadas de libre acceso, (gratuitas), sus funciones son simples aunque permiten ampliamente realizar trabajos formales y con buenos formatos; cuenta con las fuentes clásicas y permite el ingreso de pequeñas imágenes y gráficos.

K Word.- Esta es una plataforma de oficina especializada para la plataforma Linux, cuenta con funciones básicas que pueden ampliarse por el usuario mediante complementos. Las funciones de esta plataforma son básicas y permiten un desarrollo básico pero óptimo de textos con pequeñas imágenes.