Palabras polisémicas

Las palabras polisémicas son aquellas que pueden tener múltiples significados, principalmente a partir del contexto en el que se les use. Por lo tanto, son palabras que se escriben y pronuncian igual aunque su significado es diferente. De esta manera, las palabras polisémicas tienen una diferencia semántica que en ocasiones es difícil de determinar. Sobre todo en contextos como el latinoamericano, el cual se caracteriza por una diversidad lingüística importante.

Esto quiere decir que, a pesar de que la gran mayoría hablamos el mismo idioma, el uso de una misma palabra puede tener significados completamente diferentes dependiendo el lugar. Por ello es importante definir bien el contexto en el que se usa una palabra para entender bien su significado y no generar confusiones derivadas de la polisemia.

Palabras polisémicas:

Gato: puede hace referencia al pequeño felino que muchas personas tienen como mascota o, en algunas ocasiones, a una herramienta hidráulica que sirve para levantar objetos muy pesados como autos.

Lana: la mayoría de las veces se refiere a la fibra que se obtiene de las ovejas. Sin embargo, en México esta palabra también es un término coloquial que sirve para referirse al dinero.

Pluma: generalmente hace referencia a las estructuras queratinosas de las aves, aunque en ciertos lugares, como México, es un sinónimo de bolígrafo.

Sierra: por una parte es un sistema de montañas o montículos de tierra de diversas altitudes o también una herramienta con la cual se puede cortar madera.

Teclado: esta palabra comúnmente se refiere a un instrumento musical similar a un piano. En algunas ocasiones también se le puede utilizar para hacer mención del lugar donde se encuentran las teclas de una computadora.

Bajo: así se le puede llamar a un popular instrumento musical de cuerdas o también se puede utilizar como adjetivo.

Red: puede hacer referencia al tejido hecho con hilos que forma una malla o al complejo sistema informático que permite la comunicación mundial también conocida como internet.

Ratón: por una parte se refiere al pequeño roedor, aunque también se utiliza para referirse al aparato informático que se utiliza para trabajar con una computadora.

Jamaica: generalmente esta palabra se refiere al país caribeño. Sin embargo, en México así se le llama también a una planta y su flor.

Naranja: puede significar el color o el cítrico que se consume.