Palabras con significado

Las palabras son el conjunto de sonidos articulables y ordenados, que utilizamos para designar objetos y conceptos, ya sea en la lengua hablada o gráficamente mediante signos, en la lengua escrita. Cada palabra cuenta con un significado o en su caso con varios significados, es decir, cada palabra cuenta mínimamente con un concepto, que es aquello que es designado por medio de dicha palabra.

El significado es el concepto o contenido mental, que se le atribuye a una determinada palabra, es la idea o concepto asociado a esta palabra, el cual se obtiene por “convención” del uso del término en cuestión, entendiéndose de esto que dicha palabra sirve para designar algo (un objeto, concepto o cosa), y que esta designación es “aprobada” o conocida en el habla cotidiana de un idioma, para dicha designación.

Sin embargo los significados de algunas palabras pueden ir cambiando con el tiempo, como por ejemplo en el caso de la palabra parásito (de origen griego), que en un principio se utilizaba para designar a un funcionario encargado de la supervisión de las cosechas, la elaboración de alimentos (pan), y de la organización de las festividades a las deidades, que era entonces un cargo honorífico que se le otorgaba a un individuo, quien era invitado y se le permitía ser comensal en las festividades de manera “gratuita”, pasando luego con el tiempo (en otros idiomas), a designar (como comensal), en biología, a un ser que se alimenta de otro, entendiéndose del vocablo a los animales, plantas y virus que se alimentan y viven de otros seres, evolucionando luego en el léxico cotidiano, para la designación de aquellas personas que viven o subsisten de los recursos de otros, es decir, cambiando su significado, cayendo en desuso su significado primigenio, y evolucionando a ser un adjetivo calificativo, sin que por ello pierda su significado (en biología), es decir, teniendo más de un significado en la actualidad.

Por tanto cada palabra (en cualquier lengua), cuenta como mínimo, con un significado, es decir, que cada palabra designa un concepto o idea, independientemente del origen que esta tenga, ya se trate de una palabra extranjera que se añade a un idioma, una palabra de reciente creación (como por ejemplo informática, que se refiere tanto a la ciencia que estudia las técnicas y los procesos de procesado de información, así como para designar las nuevas tecnologías en computación y software). En nuestra lengua el español, se han ido agregando tanto palabras de origen extranjero, como compuestas, que bien cuentan con su significado original o han tenido una evolución lingüística con el paso de los años y el uso cotidiano, que les ha añadido algunos otros significados.

Sonido

Palabras con significado

Ejemplos de palabras con su significado:

A continuación, se exponen algunas palabras reconocidas por el diccionario de la real academio de la lengua española y sus significados.

Fonema. Cada una de las unidades fonológicas mínimas que en el sistema de una lengua pueden oponerse a otras en contraste significativo.

Grafo. Significa ‘que escribe’ o ‘que describe’.

Grafia. Modo de escribir o representar los sonidos, y, en especial, empleo de tal letra o tal signo gráfico para representar un sonido dado.

Vocablo. Representación gráfica de este segmento.

Sonido. Sensación producida en el órgano del oído por el movimiento vibratorio de los cuerpos, transmitido por un medio elástico, como el aire.

Contexto. Entorno lingüístico del cual depende el sentido y el valor de una palabra, frase o fragmento considerados.

Significado. Dicho de una cosa: Ser, por naturaleza, imitación o convenio, representación, indicio o signo de otra cosa distinta.

Algunas otras palabras y sus significados:

Acecinar: Salar y ahumar una carne.

Aclarar: Dilucidar, despejar.

Adalid: Persona que se distingue al defender algo.

Alcázar: Recinto fortificado, fortaleza.

Añejo: De años, Viejo.

Apócrifo: Falso, fingido, supuesto, fantasioso.

Asesinar: Matar a alguien (con premeditación y alevosía).

Concepto. Idea que concibe o forma el entendimiento.

Dislate: Disparate.

Grandilocuente: Habla o escribe elocuentemente.

Guerra: Enfrentamiento, Lucha armada entre adversarios.

Hediondo: Maloliente, que huele mal.

Ilusión: Imagen engañosa de los sentidos, esperanza careciente de fundamento.

Iluso: Soñador, propenso a ilusionarse.

Infecto: Repugnante, sucio, maloliente.

Lerdo: Tardo, lento, torpe (para comprender o ejecutar algo).

Locuaz: Habla mucho o demasiado.

Nación: Conjunto de individuos que comparten una identidad “nacional” (costumbres, idioma, tradiciones, orígenes étnicos, dentro de un determinado territorio). Entidad compuesta por el conjunto de los habitantes de un territorio y regidos por una misma entidad estatal.

País: Territorio integrante de una unidad cultural, política y geográfica.

Sagaz: Astuto, prudente.