Palabras con la Sílaba Gue

La letra “G”, posee un sonido suave al acompañar a las vocales, (como por ejemplo “gu”), y para utilizar la letra g con vocales como la letra “E”, se utiliza una letra “u” en medio al escribir, formando así, la sílaba “GUE”, obteniendo entonces esta sílaba “gue” un sonido “ge” que es fuerte.

En la lengua española si bien hay varias palabras con la sílaba “gue”, como guerra, guerrear, o guerrero, entre otras, se han ido agregando al léxico diario, palabras de otros idiomas con esta sílaba.

Algunos ejemplos de palabras con la sílaba Gue:

Güero = persona de pelo rubio. Ejemplo María se pintó de güero, para verse más actual.

Guerra = enfrentamiento entre dos ejércitos. Ejemplo Francia e Inglaterra tuvieron una guerra por cien años.

Albergue = lugar en donde se puede proteger de las inclemencias del clima/protección de peligros. Ejemplo estábamos de camino a casa cuando nos sorprendió la tormenta y una pareja de ancianos nos dio albergue.

Ceguera = Falta de visión. Ejemplo por tanto leer con poca luz, te dará ceguera.

Dengue = Enfermedad contraída a través de los mosquitos. Cuando fuimos a la costa me dio dengue.

Duranguense = Gentilicio de los naturales de Durango. Ejemplo Mi tía Jacinta es duranguense.

Guepardo = Animal felino. Vimos como el guepardo atrapaba a su presa.

Guerrero = Estado perteneciente a México/ persona dedicada a la guerra/ apellido. Ejemplo Vicente guerrero, fue un guerrero que luchó incansablemente por la independencia de la nueva España, en tierras que ahora pertenecen al estado de guerrero.

Guerrilla = Sistema de lucha destinado a debilitar al enemigo con ataques furtivos y lucha de desgaste/ grupo de guerrilleros. Ejemplo Vicente guerrero, peleó contra los realistas usando lucha de guerrilla.

Guerrillero = A miembro y combatiente de una guerrilla. Ejemplo Vicente guerrero fue un guerrillero, líder de la guerrilla que actuaba en la costa y caminos del actual estado de guerrero.

Gueto = Área separada para vivir, destinada a miembros de un determinado origen étnico, social o religioso. Ejemplo La población de nueva York en el siglo XIX, se distribuía en los guetos, francés, alemán, ruso, italiano, judío, irlandés, negro, chino, y japonés, entre otros.

Higuera = Planta de lugares semidesérticos. Ejemplo Ismael cortó higos de la higuera y nos dio a todos.

Hoguera = Fogata o lumbre generalmente de gran tamaño. Ejemplo Los borgoñones a instancias de los ingleses, asesinaron a Juana de arco quemándola en la hoguera.

Hormiguero = A nido u hogar de las hormigas. Ejemplo No me di cuenta que me senté en un hormiguero, hasta que me comenzaron a morder.

Jilguero = Especie de ave. Ejemplo Cuando aseábamos en el campo, escuchamos el canto de un jilguero.

Juguetería = Tienda dedicada al comercio de juguetes. Ejemplo Llevamos a nuestra hija a la juguetería.

Juguete = Objeto para jugar. Ejemplo Cuando llevamos a nuestra hija a la juguetería, ella sólo quiso un juguete, ¡un oso de peluche!

Liguero = Prenda interior femenina, destinada al sostenimiento de las ligas. Ejemplo El día de nuestro aniversario, le regalé a mi novia un liguero.

Manguera = Tubo hueco flexible, generalmente de plástico, destinada para conducir por dentro líquidos y otras sustancias. Ejemplo -oye, ¿aseguraste bien la manguera del agua?

Merengue = Decorado para pasteles y dulces hecho con clara de huevo batido y azúcar/ baile caribeño. Ejemplo Fui a la panadería y pedí un merengue para mí y dos merengues para mi novia.