Palabras con la Letra Y

La letra Y, es la penúltima letra del alfabeto español, y en el alfabeto latino es la vigésimo quinta, es una letra que es usada tanto como consonante, como bocal (cuando cumple función de conjunción o nexo coordinante, teniendo un sonido igual al de la i latina. (Recientemente la RAE, ha recomendado que se le llame ye, a esta letra, que hasta hace poco se llamaba también y griega).

Esta letra es muy utilizada en el español con ambas funciones, siendo común su uso para las oraciones en su función de nexo, para la coordinación de dichas oraciones, dándoles sentido.

En la lengua española existen muchas palabras que utilizan la letra Y, pero además se hay ido agregando palabras de otras lenguas (por ejemplo las de lenguas indígenas americanas), aumentando el léxico de palabras con esta letra.

A continuación algunas palabras con la letra Y:

La letra Y suena como una bocal (cuando se usa como nexo, al hablar y escribir). Ejemplo estábamos caminando “y” entonces…

Yo = Pronombre personal. Ejemplo yo lo hice, yo haré.

Ya = Es un adjetivo de tiempo pasado. Ejemplo: ¿Ya acabaste la tarea?

Yacimiento = Lugar en el cual se hallan cosas, por ejemplo yacimientos de oro, de petróleo y arqueológicos.

Yaqui = Nombre de una etnia indígena oriunda del norte de México/ nombre de un rio del norte de México.

Yate = Nombre de un tipo de embarcación. Ejemplo: Nos subimos a su yate.

Yegua = Nombre de la hembra de los equinos cuyo macho es el caballo. Ejemplo: Ella cabalgaba en su yegua blanca.

Yacente = Alguien que yace o esta tendido. Ejemplo: Estaba el yacente herido, esperando la muerte.

Yanqui = Antigua designación que se les daba a los colonos de la nueva Inglaterra, que pasó a usarse como gentilicio para la designación de los estadounidenses, por parte de países latinoamericanos luego de la guerra México USA, usándose posteriormente (durante la guerra de secesión americana), para designar a los norteamericanos del norte. En la actualidad se usa para designar a la población de EUA en general tanto por países latinoamericanos como europeos.

Yen = Moneda japonesa.

Yerro = Equivocación error. Ejemplo: Reconoce tu yerro.

Yeso = Nombre de un mineral/ emplasto de yeso que se utiliza en vendajes. Ejemplo: José se rompió la pierna y tuvieron que ponerle yeso.

Yodo = El yodo o iodo es uno de los elementos químicos de la tabla periódica, ocupa el número atómico 53/ desinfectante hecho con tal material. Ejemplo: pedrito se cortó y le desinfectaron con yodo.

Yoga = Disciplina de ejercicios físicos basados en el control de la respiración. Ejemplo: todas las mañanas practica yoga.

Yogur = Producto lácteo oriundo del medio oriente, que se prepara luego de cierta fermentación de la leche. Ejemplo: Todos los días tomamos yogurt.

Yucatán = Nombre de un estado perteneciente a México/ península del mismo nombre. Ejemplo: vamos a ir a Yucatán.

Yucateco = Gentilicio de los nacidos en el estado de Yucatán/ gentilicio (en desuso) de los nacidos en la península de Yucatán pero pertenecientes a otros estados. Ejemplo: Gonzalo es un yucateco que conocí hace años.

Yunta = Par de animales usados para trabajos agrícolas. Ejemplo: juan tiene una parcela y los trabaja con su yunta de bueyes.

Yute = Nombre de una planta tropical/ fibra extraída de varias plantas para usos textiles. Ejemplo: mira los costales son de yute.